La función de rampa de tensión disminuye la intensidad de conexión y reduce precisamente el par del motor en el arranque, protegiendo de este modo, la carga y la red de alimentación. Durante el arranque completo, los valores mínimos de las tres fases se encuentran estables gracias al control de las tres fases.
Gracias a la continua influencia sobre la tención, no se generan picos indeseados de intensidad.
Los artefactos SIRIUS 3RW30, se realizan en los cuatro tamaños del sistema modular SIRIUS 3R y cubren las gamas de potencia mostradas a continuación:
Tamaño S00
Tamaño S0
Tamaño S2
Tamaño S3
Características
No puede haber elementos capacitivos (por ej.: ninguna instalación de compensación), en la derivación a motor entre el arrancador suave SIRIUS 3RW3 y el motor. Para el correcto arranque directo y las condiciones locales de cortocircuito, todos los elementos del circuito principal (aparatos de maniobra, fusibles, relés de sobrecarga) deberán ser correctamente dimensionados.
El arrancador suave nos proporciona otras funciones adicionales como una limitación ajustable de la intensidad de la corriente; asimismo la protección contra sobrecargas del motor y autoprotección del aparato, ambas integradas. Esas funciones adquieren cada vez mayor importancia, ya que permiten ahorrar la conexión e instalación adicional de aparatos de protección como los relés de sobrecarga, en los equipos de la gama de potencias superiores a 75kw.
Los arrancadores suaves 3RW40 poseen como característica el reducido espacio que necesita. Una vez que culmina el arranque del motor se puentean los semiconductores de potencia (tiristores) por medio de contactos integrados, evitándose la generación de pérdidas en los mismos. Ese método minimiza pérdidas térmicas, permite obtener una construcción más compacta y elimina circuitos puente externos.
Para evitar daños en el módulo de potencia, la autoprotección interna del aparato evita la sobrecarga térmica de los tiristores. Los tiristores también se podrán proteger contra cortocircuitos utilizando fusibles para protección de semiconductores opcionales.
Diagnósticos
El arrancador suave compacto con su supervisión de estado y de fallas integrada permite varias posibilidades de diagnóstico. Tres diodos luminosos y salidas de relés ofrecen observar y diagnosticar en forma diferenciada el accionamiento. Debido a esto, suministran informaciones sobre el estado de funcionamiento, como las fallas de red o de fase, la falta de carga, el ajuste inadmisible del tiempo de disparo / Class, la sobrecarga térmica o las fallas del aparato.
La tecnología patentada brinda mayor confiabilidad.
El SIRIUS 3RW40 se asimila a los arrancadores suaves de control, que tienen dimensiones y costos mayores.
En circuitos de raíz tres, no se permite el control de dos fases en esos arrancadores. En esos circuitos, las fases del arrancador suave quedarías conectadas en serie con las diferentes bobinas del motor. El arrancador suave solo debería conducir la corriente de fase, o sea alrededor del 58% de la intensidad nominal de la corriente del motor. Es en este caso, que se deberían tener seis en vez de tres conductores al motor necesarios en el circuito estándar, aunque con una potencia del motor comparable, se podría utilizar un aparato más pequeño y con costos más convenientes.
Para la operación en servicio, el control trifásico es tan innecesario como en el caso de la protección integrada contra sobrecargas del motor que también opera en dos fases. El arranque del motor sin sacudidas se realiza con los arrancadores suaves estándar con dos fases controladas, con la misma confiabilidad operacional que ofrecen sus hermanos con control en las tres fases. Las soluciones de arranque suave con dos fases controladas y contactos puente integrados, en el caso de la conexión raíz de tres, demostraron ser la alternativa más viable, con costos más convenientes y menor gasto en conductores.
Tamaño S6
Tamaño S12