Gracias a su función de rampa de tensión se reduce la intensidad de conexión y disminuye de forma efectiva el par del motor en el momento de arranque, lo que protege la carga y la red de alimentación. Gracias al control en dos fases se mantiene la intensidad de las tres fases en los valores mínimos durante el arranque completo.
Los picos indeseados de intensidad y par que, por ejemplo, se generan en los arranques estrella-triángulo, no aparecen debido a la continua influencia sobre la tensión.
Los aparatos de la serie SIRIUS 3RW30 se ofrecen en los cuatro tamaños del sistema modular SIRIUS 3R y cubren las siguientes gamas de potencia:
Tamaño S00
Tamaño S0
Tamaño S2
Tamaño S3
Caracteristicas
En la derivación a motor, entre el arrancador suave SIRIUS 3RW3 y el motor, no puede haber elementos capacitivos (p. ej. ninguna instalación de compensación).
Todos los elementos del circuito principal (como fusibles, aparatos de maniobra y relés de sobrecarga) deberán ser correspondientemente dimensionados para el arranque directo y para las condiciones locales de cortocircuito y ser pedidos por separado.
Una de las características de los arrancadores suaves 3RW40 es el reducido espacio que demandan. Una vez que finaliza el arranque del motor se puentean los semiconductores de potencia (tiristores) por medio de contactos integrados, evitándose la generación de pérdidas en los mismos. Ese método reduce pérdidas térmicas, permite obtener una construcción más compacta y elimina circuitos puente externos.
El arrancador suave ofrece, además, funciones adicionales como una limitación ajustable de la intensidad de la corriente; como asimismo la protección contra sobrecargas del motor y autoprotección del aparato, ambas integradas. Esas funciones adquieren cada vez mayor importancia, en especial, en los equipos de la gama de potencias superiores a 75 kW, que permiten ahorrar la conexión e instalación adicional de aparatos de protección como los relés de sobrecarga.
La autoprotección interna del aparato evita la sobrecarga térmica de los tiristores y, por lo tanto, los daños resultantes en el módulo de potencia. Los tiristores también se podrán proteger contra cortocircuitos utilizando fusibles para protección de semiconductores opcionales.
Diagnósticos
Este arrancador suave compacto con su supervisión de estado y de fallas integrada ofrece múltiples posibilidades de diagnóstico. Tres diodos luminosos y salidas de relés permiten observar y diagnosticar en forma diferenciada el accionamiento, ya que suministran informaciones sobre el estado de funcionamiento, las fallas de red o de fase, la falta de carga, el ajuste inadmisible del tiempo de disparo / Class, la sobrecarga térmica o las fallas del aparato.
La tecnología patentada brinda mayor confiabilidad.
El SIRIUS 3RW40 ofrece un comportamiento en el arranque, equivalente al de los arrancadores suaves con control en las tres fases que, en general, tienen dimensiones y costos mayores.
El control en dos fases de esos arrancadores no permite su uso en circuitos raíz de tres. En ese tipo de circuitos, las fases del arrancador suave quedarían conectadas en serie con los diferentes bobinados del motor. El arrancador suave sólo debería conducir la corriente de fase, es decir, aproximadamente el 58 por ciento de la intensidad nominal de la corriente del motor. En ese circuito se deberían tender seis en lugar de los tres conductores al motor necesarios en el circuito estándar, aunque con una potencia del motor comparable, se podría emplear un aparato más pequeño y con costos más convenientes.
Para la operación en servicio, el control trifásico es tan innecesario como en el caso de la protección integrada contra sobrecargas del motor que también opera en dos fases. El arranque del motor sin sacudidas se realiza con los arrancadores suaves estándar con dos fases controladas, con la misma confiabilidad operacional que ofrecen sus hermanos con control en las tres fases. Las soluciones de arranque suave con dos fases controladas y contactos puente integrados, frente a la conexión raíz de tres, demostraron ser la alternativa más compacta, con costos más convenientes y menor gasto en conductores.
Tamaño S6
Tamaño S12